Saltear al contenido principal

10 cosas que debes saber antes de ir a Zanzíbar

10 Cosas Que Debes Saber Antes De Ir A Zanzíbar

Si has llegado hasta aquí, es porque estás considerando viajar a Zanzibar o porque ya has hecho tus reservas. ¡Qué emoción, verdad? Bien, Zanzíbar es un destino maravilloso por una parte, pero también tiene una cara B que es conveniente conocer. Pero no nos malinterpretéis, este post está enfocado a aquellas cosas «problemáticas» que debéis saber antes de ir. Sin embargo lo recomendamos igualmente 100% y aquí podéis encontrar nuestra ruta por la isla, que a pesar de todo, nos encantó.

1. Aunque se puede hacer, Zanzibar no es un destino ideal para ir a tu aire, de mochilero.

Este fue el hotel que nos dejó sin ducha ?

Es una isla que está preparada para el turista de resort que se mueve en taxis y excursiones organizadas y apenas se mueve por su cuenta. Muchos sólo visitan la isla como «descanso» de un safari en Kenia o Tanzania y pasan los días hotel o en tours organizados. Si no te alojas en este tipo de hoteles 5* puedes encontrarte imprevistos. Nosotros estuvimos en un hotel (90 euros la noche) que nos tuvo un día entero sin agua en la habitación, por ejemplo. Los apagones de luz son habituales y la red wifi no funciona casi nunca. Además no es nada barato.

2. Cambia tu dinero en el aeropuerto y lleva efectivo de sobras.

Las casas de cambio en el resto de la isla son escasas, las comisiones altísimas y sólo hay 3 cajeros automáticos en la isla y no aceptan tarjeta en muchos lugares. Al ser un destino en el que los turistas dejan todo su dinero en los resorts, si eres de los que les gusta ir a pequeños restaurantes locales, comprar artesanía en los mercados y demás, deberás ir bien preparado y llegar contigo dinero en efectivo de sobras si no quieres cruzar media isla en busca de un cajero que para tu sorpresa se ha quedado también sin efectivo porque todo el mundo se dirige al mismo

3. Usa chelines.

Leímos en un millón de sitios que no era necesario, que aceptaban dolares en todas partes. MEEEEEC. ERROR. Nos encontramos muchísimos restaurantes incluso en las áreas más turísticas que no aceptaban dolares y tuvimos problemas en ocasiones por no llevar suficientes chelines, así que nuestra recomendación para no llevar dos divisas es pagarlo todo en chelines y así no tendrás ningún problema.

4. Es una isla muy pobre.

Playas de Zanzibar

Estas son las cotizadas vacas.

A ojos de los locales, somos multimillonarios y en las calles no son precisamente hospitalarios. Estas son algunas de las cosas que nos pasaron:

Cuando salimos del aeropuerto un hombre nos quitó las maletas literalmente de las manos para luego cobrarnos por llevarlas 10 metros hasta el coche, sin nuestro permiso además. No se tomó bien la negativa.

Un chico se hizo pasar por policía para que le pagáramos por «dejarnos pasar» por una calle. Ante nuestra negativa, muy desagradablemente nos gritó que nos fuéramos entonces. 

Una señor incluso nos persiguió dos días para que le pagáramos por habernos echado una foto con unas vacas. Decía que era una norma del ayuntamiento, que si te echabas una foto con las vacas, tenias que pagar 3 dolares y que teníamos que dárselos a él ? .

5. Cuidado y paciencia con los «beach boys«

Se pasean por la playa y literalmente cada dos minutos tienes a uno sentado a tu lado vendiéndote pulseras, excursiones o drogas varias y creédme, no se dan por vencidos al primer «no, gracias», ni al tercero, ni al quinto. Además, empleados del hotel y del alquiler de coches, nos advertían de que fuéramos cuidadosos porque muchos de ellos con la excusa de venderte cualquier cosa, se dedican a robar a los turistas despistados.

6. El tráfico es un caos.

Coche alquiler Zanzibar

Este fue el coche que alquilamos con ZANCARS por 25$ al día.

Nosotros alquilamos un coche, lo cual nos dio mucha libertad a la hora de explorar la isla a nuestro aire, pero es conveniente saber que las carreteras que comunican con Stone Town son bullício de coches en que no se respetan ni distancias, ni carriles, te cruzas con mulas, bicicletas, viandantes, motos con 3 personas, camiones, etc. Si vas a hacer ruta por toda la isla, lo recomendamos alquilar coche (a pesar del tráfico) porque los taxis no son baratos, si solo vas a visitar un par de puntos de la isla, quizás los taxis sean una mejor opción.

Consejo: No llenéis el depósito si alquiláis coche. Nosotros lo hicimos y después de una ruta de 11 días, no gastamos ni la mitad. 

7. «Pole Pole» que en Swahili significa «despacio«.

Ármate de paciencia especialmente para comer. Llevan un ritmo muy relajado en toda la isla, lo cual es maravilloso, pero cuando hay hambre… ¡la prisa aprieta! Así que sé paciente o ve a comer y cenar con bastante antelación porque pueden tardar incluso una hora en servirte en algunos sitios. También puedes leer nuestro artículo «Dónde comer en Zanzibar» para saber dónde comimos bien y rápido.

Consejo: ¡Id a cenar temprano! En Zanzibar cenan sobre las 6 y si vas a las 9 a un restaurante local, ya no quedará nada. 

8. Alejaos de las zonas turísticas:

Hoteles Zanzibar

Alojamientos preciosos del este de Zanzíbar ❤

 

 

 

 

 

 

 

En nuestra investigación previa al viaje todo el mundo recomendaba Nungwi y Kedwa porque las playas no se ven tan afectadas por las mareas. Pues bien, a nosotros no nos gustó en absoluto. Los «beach boys» te agobian a niveles infinitos, los restaurantes son muy caros y la playa está rodeada de chiringuitos, hoteles y restaurantes que llegan hasta la orilla, así que no ves ni palmeras ni playa paradisíaca, ni nada. Recomendamos infinitamente más las playas del este (Page, Jambiani, Pwani Mchangani) que si son paradisíacas y enteras para ti. En la zona de más vida, la vibra es mucho mejor, la gente mucho más amable y los alojamientos, mucho más bonitos y auténticos que en el norte, sin duda.

 9. ¿Amantes de los animales?

Cheetahs Rock

Cheetah’s Rock

Os ofrecerán muchas actividades y excursiones como el famoso «Blue Safari» o ir a «Prison Island».  No las recomendamos si sois amantes de los animales porque no son nada respetuosos con estos y vais a pasar un mal rato viendo el circo… Juzgad por vosotros mismos si vais, pero nosotros lo vimos un puro reclamo para turistas sin tener en cuenta el bienestar de los animales. Sin embargo, estuvimos en un santuario de tortugas llamado Mnarai Acquarium que es llevado por voluntarios donde si se ve la labor real que hacen. También visitamos «Cheetahs Rock», un santuario de animales entre Stone Town y Kendwa que vive por y para los animales. Solo se puede visitar 2 veces a la semana para que no se convierta en un circo y los animales son todo rescates. Fue un día súper emocionante. Eso si, es muy caro, pero es todo para contribuir a la causa. 

10. Practicad el «regateo«.

Como en otros muchos lugares del mundo, en los mercados y tiendas de Zanzibar tienes que dominar el arte del regateo para pagar un precio razonable por lo que compras. Desde una excursión a una pulsera. Pueden llegar a pedirte 5 veces más de lo que vale.  Recomendamos de todos modos que contratéis las excursiones con empresas y no con particulares porque muchos se hacen pasar por guías o taxistas y se quedan tu dinero y luego no aparecen. No nos sucedió, pero conocimos gente allí que si. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba